Participar en una ruta de senderismo en otoño es la clave para descubrir cómo las distintas zonas naturales se van tiñendo de tonos ocres, rojizos y marrones. Y no solo se trata de comprobar los cambios cromáticos, sino también de disfrutar de diversas ventajas que te comentamos ya.
Índice
Ventajas de practicar el senderismo durante el otoño
Si el senderismo es sinónimo de salud es porque consiste en una actividad aeróbica que se adapta a todo tipo de personas. Sin embargo, hay otras ventajas en las que quizá no habías pensado.
Una temperatura muy agradable
Dependerá de la zona de España en la que vayas a realizar una de nuestras experiencias de senderismo, pero lo habitual es que la temperatura media ronde los 15 grados. Es decir, no vas a pasar ni demasiado calor, ni demasiado frío, por lo que durante tu paseo vas a sentirte muy a gusto, sin la molesta presencia de insectos y con todo lo necesario para seguir con tu recorrido sin acusar demasiado el cansancio.
Más posibilidades de conocer la fauna y la flora autóctonas
Cuando hace buen tiempo es mucho más habitual que las rutas de senderismo estén más concurridas. Sin embargo, es durante el otoño cuando las aves, los roedores y el resto de animales recuperan el tiempo perdido preparándose para el invierno. La tranquilidad, la ausencia de ruidos y la presencia de una luz más taimada parece invitarles a salir más. Aprovecha esta oportunidad para ver a distintos animales en su entorno natural y para pasear mientras escuchas el trino de distintos pájaros, entre otros sonidos de la naturaleza. Además, la aparición de las setas con las primeras lluvias es siempre interesante y te permitirá comprobar cuál es su entorno y cómo van creciendo en distintas zonas tras alimentarse de la humedad ambiental y de la sombra que generan los árboles de mayor altura. Si vas con tus hijos van a aprender muchísimo y conseguirás que su tiempo de ocio sea totalmente distinto al habitual.
Un gimnasio al aire libre
No es que se trate de levantar peso o de asistir a una clase de una disciplina concreta, más bien es una combinación de todo lo anterior y siempre disfrutando al aire libre. Cualquier ruta cuenta con subidas y bajadas con distintos ángulos de inclinación, te exige controlar tu respiración y tiene cierto nivel de exigencia física que te llevará a ir cambiando la velocidad de tu marcha, a detenerte para descansar y a realizar un ejercicio físico muy completo.
Para que te hagas una idea, un paseo de una hora a un ritmo tranquilo te llevará a quemar en torno a 300 calorías. Además, estarás aumentando la elasticidad de tu musculatura y la resistencia de tus huesos. Si buscas una opción para llevar una vida menos sedentaria, pero sin tener que pasarte horas levantando pesas, acabas de encontrarla.
Refuerza tu sistema inmunitario
La vitamina D se puede tomar en suplementos, pero solo se sintetiza cuando te da el sol durante unos minutos. Aprovechar el otoño para recibir esta dosis de vitaminas es imprescindible para mejorar tu estado de salud. Asimismo, recorrer distintos parajes naturales les exige a tus defensas que se adapten al nuevo medio, lo que termina provocando que se fortalezcan de cara al invierno.
Mejora tu salud mental
El otoño se caracteriza siempre por los días más cortos, por menos horas de luz y por casi invitarte a realizar actividades en tu casa. Con el paso de las semanas, terminas por cumplir con tu rutina y por echar de menos un rato de esparcimiento. Gracias al senderismo, vas a poder estar varias horas al aire libre, alejarte del ruido habitual y respirar aire puro. Conseguirás reducir tu estrés y ver tu día a día de forma distinta.
Ponte a prueba
La combinación de actividad física, recorrido por la naturaleza y mejora de la salud mental no deja de ser el denominador común de un desafío personal. Ver en nuestra web la extensión de una ruta o cuánto tiempo necesitas para hacerla es algo totalmente distinto a participar en ella. Es decir, se trata no solo de recibir los beneficios ya comentados, sino también de salir de tu círculo de actividades cotidianas para ponerte a prueba y comprobar así si tienes la capacidad necesaria para adaptarte a cualquier tipo de cambio. Puede que ahora no te parezca un reto demasiado complicado, y no lo es en realidad, pero la sensación que tendrás cuando regreses a tu hogar seguro que te invita a seguir participando en otras experiencias similares.
Senderismo y otoño: nuestra propuesta
Tras conocer las ventajas más destacables del senderismo, has de saber que en Freedome contamos con todo tipo de rutas tanto para ti como para toda tu familia. Hemos elegido las zonas naturales más recomendables para que tengas la oportunidad de pasear, de compartir y de sentarte durante unos minutos mientras admiras un paisaje increíble.
Si tienes unas botas adecuadas, ropa cómoda y ganas de moverte, es suficiente. Accede al buscador de esta misma web para encontrar todo lo que hemos preparado para ti y comienza tu aventura.
Hay propuestas repartidas por todo el país y siempre contamos con monitores que conocen muy bien cada zona. Solo así te resultará mucho más sencillo aprender cuáles son sus peculiaridades y qué estás viendo exactamente. El recorrido por el entorno de pueblos pequeños enmarcados por paisajes de diversa índole es siempre reconfortante.
Además, al final de cada ruta vas a poder acercarte a cualquier localidad para rematar el día con una comida a base de productos locales si así te apetece. Serán unas horas, pero vas a reponer tu energía perdida y a convertir tu paseo por la naturaleza en un reinicio ideal para volver a tu rutina con más ganas que nunca. Semejante opción no deja de ser una alternativa muy recomendable para cualquier fin de semana del otoño, ¿no crees?
Si has respondido que sí, recuerda que somos especialistas en rutas de senderismo en otoño. Consúltanos cualquier duda que tengas sobre nuestras propuestas y reserva tu plaza para la próxima. ¡Te esperamos!


