El avistamiento de delfines es una de las actividades más solicitadas en Freedome. Entendemos que navegar justo al lado de ellos, ver sus acrobacias y comprobar cómo se adaptan a la ruta de la embarcación son motivos más que suficientes para elegir una experiencia que les tenga como protagonistas. Te contamos ya cuáles son los tres puntos más adecuados para que te acompañen durante tu travesía.
Índice
- Tenerife: un paraíso para los delfines
- La Costa del Sol: una zona de paso con alto tráfico de delfines
- Las islas Baleares, el punto de descanso de la ruta mediterránea
- ¿Qué tipo de embarcación es el más apropiado para avistar delfines?
- Nuestras propuestas para avistar delfines en Tenerife, Estepona y Mallorca
Tenerife, un paraíso para los delfines

Gracias a la estrecha plataforma continental de la isla, las aguas más profundas están muy cerca de la costa, lo que las convierte en el lugar ideal para que colonias de delfines vivan en la zona. Además, la temperatura media del Atlántico es templada a lo que se suma la gran cantidad de peces que viven en ellas y que sirve de alimento para los delfines.
Al mismo tiempo, la ubicación estratégica de la ínsula la convierte en el punto intermedio de una ruta migratoria que va de Hispanoamérica al Mediterráneo, lo que facilita el avistamiento. ¿Por qué se detienen en Tenerife precisamente? Por el fondo marino que está formado de erupciones volcánicas previas. La opción de esconderse de otros depredadores es de vital importancia para que estos cetáceos conviertan la isla en su hogar durante varios meses al año.
La Costa del Sol, una zona de paso con alto tráfico de delfines

Justo a la altura del estrecho de Gibraltar se unen el frío Atlántico con el cálido Mediterráneo. Esta franja de 15 kilómetros de ancho sirve de puerta de entrada y salida de los delfines dependiendo de la época del año. La corriente oceánica garantiza el movimiento de túnidos y de otras especies que son el alimento habitual de los delfines.
Si le sumas a lo anterior que las aguas tranquilas del litoral malagueño facilitan la navegación, solo tienes que imaginarte a bordo de una embarcación y tener algo de paciencia para comenzar a ver a tus esperados amigos haciendo de las suyas en alta mar. Los viajes al amanecer son perfectos para comenzar a ver las aletas con las primeras luces del día. ¿No te gustaría vivir esta experiencia?
Las islas Baleares, el punto de descanso de la ruta mediterránea

Tras nadar miles de millas desde su punto de partida, los delfines buscan siempre algún refugio que les garantice protección y alimento. Desde su entrada por el estrecho de Gibraltar siguen en dirección a Almería y suelen subir a las Baleares al incluir este archipiélago una zona natural protegida como Formentera donde son especie protegida.
Sin embargo, también es muy frecuente ver delfines en la zona norte de Mallorca al tener una zona mucho más amplia con alimento asegurado (especialmente, peces pequeños y calamares). Las aguas profundas, la temperatura del agua, el ecosistema marino y las adecuadas condiciones para la reproducción son aspectos que inciden directamente en la presencia frecuente de delfines en el litoral mallorquín.
¿Qué tipo de embarcación es el más apropiado para avistar delfines?
Tras analizar cuáles son tres de los lugares más recomendables para ver estos cétaceos, te recomendamos que tengas en cuenta algunos aspectos imprescindibles para que tu viaje sea un éxito.
Los delfines tienen un carácter nervioso por naturaleza y suelen asustarse con relativa facilidad. Es decir, solo vas a poder ver una elevada cantidad de delfines si te desplazas en un velero o en una embarcación deportiva de poco calado que ellos conciban como uno más de su grupo. Ambas alternativas deben completarse con los conocimientos del patrón de la embarcación que será quien se dedique a apagar el motor llegado el momento y a esperar a que comiencen a aparecer los invitados más esperados de tu excursión.
Asimismo, las travesías de avistamiento no son un viaje turístico de un punto a otro, sino una ruta marina de mayor duración y distancia. Solo así es posible apreciar cómo es la vida de los delfines en libertad y convertir el viaje en uno más educativo que te permitirá conocer todo tipo de detalles de unos animales que llevan siglos surcando las aguas de nuestro país.
Nuestras propuestas para avistar delfines en Tenerife, Estepona y Mallorca
Después de conocer los mejores lugares para ver delfines en libertad, te contamos cómo puedes vivir esta experiencia de forma sencilla y respetuosa con Freedome.
Te adelantamos que lo tenemos todo preparado para que reserves ya tu experiencia. Los patrones de las distintas embarcaciones tienen muchísimas ganas de verte a bordo para compartir todo lo que saben de los delfines con el grupo de personas con quien compartas tu travesía.
Solo falta que te decidas ya y que reserves un tour de avistamiento de delfines en Freedome y que, si así lo deseas, le regales la actividad a alguien importante para ti. Haremos todo lo posible porque desde que te montes en el barco hasta que volvamos a puerto no dejes de sonreír, de aprender y de descubrir unos paisajes únicos repartidos por los tres puntos del litoral arriba indicados. ¿Sabes ya cuándo vamos a vernos?